TRABAJOS VERTICALES PARA LA LIMPIEZA DE FACHADAS
En VERTIPROTECT S.L.U. tenemos en cuenta del buen aspecto y los detalles que deben poseer las fachadas de las viviendas ya que suponen una imagen sana de las ciudades, que manifiestan un cuidado presente. Por ello, realizamos las limpiezas de las fachadas de los edificios residenciales, ayudando de esa forma a conservar la estética y ayudar a la conservación de todos los elementos.
Las limpiezas de fachadas, son trabajos que pueden realizarse de manera esporádica o marcadas periódicamente dentro de un programa de mantenimiento de viviendas, edificios de oficinas u hoteles.
La limpieza de fachadas en edificios residenciales y pabellones industriales se lleva a cabo por medio de los trabajos en altura y a técnicas de acceso mediante cuerdas o trabajos verticales, mediante el montaje e instalación de sistemas anticaídas. Estos trabajos se realizan siempre conforme a las establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura en base a la Ley de Prevención de Riesgos 31/1995, de 8 de noviembre y el Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio.
La limpieza de fachadas es una de las actividades más comunes que realizan las empresas de trabajos verticales englobando las limpiezas de fachadas, muro cortina de cristal, alucubond, patios interiores, ascensores panorámicos... Abarcando no solo edificios residenciales, ya que se engloban en las limpiezas de fachadas los edificios de oficinas, y centros comerciales.
Gracias a las técnicas de trabajos verticales o posicionamiento por cuerda, se posibilita el acceso a espacios de difícil acceso y donde no está previsto o pensado ninguna medida de acceso segura a la zona de trabajo.
En estos casos, si el edificio tiene instalados sistemas de anclaje permanentes en base a la norma UNE-EN 795 serán de gran ayuda para los operarios a la hora de llevar a cabo las actuaciones en la fachada o en las zonas en altura donde vayan a ejecutarse los trabajos de limpieza. Pero lo normal, es que estos edificios no tenga sistemas de anclaje y los trabajadores deban instalar sus propios sistemas de anclaje temporales para la ejecución de la limpieza.
En VERTIPROTECT S.L.U. una de sus premisas es el trabajo seguro, y todo empieza por la formación que se les ha aportado a nuestros trabajadores, convirtiéndose en verdaderos expertos y en personal adecuado y capacitado para llevar a cabo la realización de instalación de anclajes tanto fijos como temporales, para los trabajos puntuales de limpieza en fachada, así como, conocer las estructuras o elementos estructurales que permiten las cargas precisas para el montaje de los sistemas de anclaje. La formación e información que reciben nuestros trabajadores es esencial para que puedan ser conocedores de los riesgos inherentes al trabajo y como llevar a cabo las medidas preventivas precisas para poder trabajar en todo momento en una forma segura y sin peligro para su integridad.
Al llevar a cabo las limpiezas de fachadas por medio de técnicas de acceso mediante cuerdas o trabajos verticales, es esencial que las instalaciones y el montaje de los sistemas de anclaje en las cabeceras este asentado en un conocimiento técnico de calidad y en una experiencia contrastada. No se queda ahí, a la protección personal de cada trabajador, también se busca la protección de terceros, protegiendo la zona de trabajo, en muchos casos teniendo la necesidad de acordonar y balizar la zona de trabajo y ocupar la vía pública.