reforma-de-fachada

¿Qué es la inspección técnica de edificios (ITE)?

Vivir en un edificio con múltiples viviendas es una cuestión tremendamente normal en nuestro país. A pesar de esto no todos estamos al corriente de las obligaciones que esta convivencia demanda a la comunidad, deberes que son extensivos a cualquier tipo de trabajo o reforma que se quiera realizar sobre la fachada del edificio.

Uno de los tantos trámites que deben realizar las comunidades es la denominada Inspección Técnica de Edificios. Esta inspección debe tener lugar de forma obligatoria antes de que la construcción cumpla 45 años o en caso de que los habitantes del edificio se planteen realizar algún tipo de reforma en el exterior de este.

Reconocida por las siglas ITE, esta inspección debe ser realizada por un técnico cuya profesión se encuentre en las ramas de arquitectura o ingeniería. Esta persona llevará a cabo una evaluación visual de la estructura externa y las diferentes instalaciones con las que cuente el edificio.

Este procedimiento debe ser costeado por quienes habiten en el edificio, por lo que será la comunidad quien se encargue de solicitar presupuesto, contratar y pagar al técnico en cuestión. Es importante que realices este trámite dentro de los plazos correspondientes, puesto que en caso contrario las multas se elevan por sobre los 1000 euros.

Una vez el técnico haya realizado el estudio sobre la estructura del edificio, este proveerá a la edificación de un certificado que avale el proceso. En este certificado se podrá apreciar la calificación que el técnico le ha dado al edificio, cuestión que vendrá asociada a un tiempo de vigencia dependiendo del estado de este.

Esto determinará el plazo que tiene la comunidad para realizar una nueva revisión, períodos que pueden ir entre los 3 y 10 años según la evaluación técnica. En caso de que necesites asesoramiento al respecto, las empresas de trabajos verticales como Vertiprotect contamos con todos los contactos e información necesarios para tu total tranquilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *