ARNESES ANTICAÍDAS
El arnés anticaídas son los elementos centrales y esenciales de todos sistema anticaídas ya que permite la conexión de éste con la persona o usuario que va a llevar a cabo trabajos en altura o trabajos verticales.
Los arneses de seguridad para trabajos en altura o trabajos verticales, es un elemento que ejerce presión en el cuerpo del trabajador, adaptándose a él por medio de un conjunto de cintas y hebillas, evitando las consecuencias que produce cualquier caída a distinto nivel.
El objetivo de un arnés anticaídas es ayudar a distribuir la fuerza y la carga que genera una caída al realizar un trabajo en altura, por todo el cuerpo del trabajador, centrándose la presión en las piernas y hombros.
LAS PARTES DE UN ARNÉS DE SEGURIDAD
EL PUNTO DE ANCLAJE
Son las partes del arnés anticaídas que están marcados o señalados por una “A” (Anclaje), que suelen ser metálicos en forma de “D”. La situación de los puntos de anclaje suele situarse en el dorso y en el vientre del usuario. Es el nexo de unión del arnés de seguridad con el resto del sistema anticaídas.
En ocasiones, hay arneses anticaídas que tienen en la parte dorsal una extensión textil del punto de anclaje, teniendo en la punta o en el extremo, una gaza reforzada que actuará como tal. El fin de esta extensión del punto de anclaje dorsal es la de mantener una posición ergonómica del trabajador que lleva a cabo el trabajo en altura, llevando a cabo una conexión con un sistema anticaídas en factor 0, permitiéndole movimientos más cómodos y sin tiranteces del arnés anticaídas.
Hay otros modelos de arneses de seguridad en donde el punto de anclaje ventral del arnés anticaídas se compone por la unión de dos gazas textiles situadas en el vientre del arnés de seguridad y marcados con las letras “A1” y “A2”, los cuales, mediante su unión por medio de un conector o mosquetón, conformarán el punto de anclaje ventral.
LAS CINTAS TEXTILES
Son cintas de poliamida que envuelven el cuerpo del usuario por hombros y piernas, ajustándose a él por medio de una regulación del arnés anticaídas. Estos elementos textiles son los encargados de absorber la carga que genera la caída del trabajador por la realización de un trabajos en altura y recogiendo el impacto tanto en hombros como en piernas. Todas las cintas textiles se unen entre ellas por medio de uniones llamadas costuras de seguridad que las podemos identificar con hilos de diferente color con el fin de facilitar a primera vista la identificación de estas partes.
LOS ELEMENTOS METÁLICOS
Nos encontramos con las hebillas de cierre que podemos diferenciar dos tipos: Manuales, que se engranan pieza sobre pieza (Suelen ser mecanismos más difíciles de cerrar y más probable de cometer un fallo) o automáticas, donde es un dispositivo de cierre a presión y vuelta automática (Mas fáciles de conectar y rápido engranaje).
Entre los elementos metálicos que componen en el arnés de seguridad, también están las hebillas de ajuste, que, por medio de unos pasadores, donde se introducen las cintas con el fin de regular y adaptar las cintas al cuerpo.
PUNTOS DE POSICIONAMIENTO
Estas hebillas de posicionamiento, se sitúan en las zonas laterales o en la zona ventral del arnés de seguridad. El fin de estos puntos es la de posicionar o fijar al trabajador a un punto de trabajo para garantizar una buena precisión y estabilidad evitando movimientos que dificulten el trabajos en altura.