instalación-líneas-de-vida

Cómo se realiza la instalación de líneas de vida

Los trabajos en altura son una labor bastante complicada y que debe someterse a múltiples cuidados. Quienes realizan este tipo de trabajos cuentan con el riesgo constante de sufrir caídas sumamente peligrosas para su integridad física, por lo que es necesario mantener ciertos estándares de seguridad obligatorios en cada una de estas labores.

El tipo de cuidado más utilizado y que mejores resultados ofrece al momento de prevenir accidentes, son las conocidas como Líneas de vida. Este mecanismo opera gracias a un arnés y a un dispositivo de anclaje, elementos que permiten el desplazamiento seguro de los trabajadores y les previene cualquier tipo de accidente.

 

Tipos de líneas de vida

Las líneas de vida pueden estar confeccionadas para actuar de manera vertical y horizontal. La primera de ellas está constituida por un cable o conjunto de cuerdas que aseguran la labor de los trabajadores. Es utilizada preferentemente cuando se está escalando o se busca acceder a una zona alta de trabajo.

En el caso de las líneas de vida horizontales, estas se constituyen mediante un punto de anclaje inicial y otro terminal conectados por medio de una cuerda o cable. Un ejemplo de esta aplicación se puede observar cuando se realizan trabajos sobre tejados, permitiendo un desplazamiento seguro y que evitará riesgos para las personas en caso de que colapse la estructura.

 

Cómo instalar una línea de vida

La instalación de este tipo de mecanismo de prevención no es obligatoria en todos los trabajos. La normativa vigente establece que se deberán montar líneas de vida u otros tipos de sistemas de prevención en todas aquellas labores que expongan a los trabajadores a caídas superiores a dos metros.

Muchas personas se preguntan si es posible montar una línea de vida de forma particular. La respuesta es afirmativa y se requerirá en cualquier caso que cumpla con el requisito anteriormente mencionado. Por supuesto, lo mejor es dejarse asesorar por expertos y dejar los trabajos de riesgos en manos profesionales.

Sin embargo, si buscas la instalación rápida de una línea de vida y no sabes muy bien por dónde comenzar, lo más recomendable es la versión portátil de este mecanismo. En las tiendas especializadas podrás encontrar líneas de vida portátiles o textiles, las cuales bastarán para resguardar tu seguridad en este tipo de trabajos.

Lo más importante es que al momento de realizar cualquier tipo de instalación te asegures de contar con un asesoramiento profesional. De esta manera evitarás accidentes y podrás desarrollar tus trabajos sin ninguna clase de riesgos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *