Cuerdas dinámicas y cuerdas semiestáticas
Simple, doble, gemela, cuerda dinámica, cuerda semiestática, escalada, alpinismo, espeleologÃa, barranquismo... ¿cuál es la cuerda que mejor se adapta a tu actividad?
LAS CUERDAS DINAMICAS:
Las cuerdas dinámicas son cuerdas diseñadas para tener una capacidad de absorber la mayor cantidad de energÃa posible en caso de caÃdas.Â
Son cuerdas utilizadas mayormente en el sector deportivo, o más comúnmente conocido como escalada. Son cuerdas cuya composición busca la protección que puedan sufrir escaladores y alpinistas. Pueden llegar a resistir caÃdas hasta de factor 2, es decir, detención de caÃdas donde el punto de anclaje esta a los pies del usuario.
Hay diferentes tipos:
Fuente: Kordas
CUERDA DINÃMICA SIMPLE
Las cuerdas dinámicas simples, tienen una capacidad de absorción de la caÃda del usuario, asà como parte de la cadena de seguridad. Son cuerdas destinadas a la escalada deportiva, libre, polea o para paredes grandes.
Fuente: Kordas
CUERDA DINÃMICA GEMELA
Las cuerdas dinámicas gemelas, absorben la caÃda del usuario cuando se utiliza de forma doble o paralela como parte de la cadena de seguridad. Las cuerdas se pasan por los seguros de forma simultánea. Son cuerdas pensadas para grandes itinerarios de montaña.
Fuente: Kordas
CUERDA DINÃMICA DOBLE
Las cuerdas dinámicas doble, están diseñadas para absorber la caÃda de la primera persona de la cordada cuando se usa en doble como parte de la cadena de seguridad. La forma de montaje de estas cuerdas es la de pasar por los seguros de una forma alternativa. Son cuerdas pensadas para el alpinismo y escalada libre, tanto en hielo como mixta.
Las cuerdas dinámicas están reguladas por la norma EN 892:2013 + A1:2017 “Equipos de montañismo. Cuerdas dinámicas. Requisitos y métodos de ensayo.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
LAS CUERDAS SEMIESTÃTICAS
Las cuerdas semiestáticas son cuerdas diseñadas para ser utilizadas como un medio de progresión y de acceso, ya que los usuarios pueden subir y bajar por ellas con total comodidad.
Estas cuerdas están pensadas para resistir caÃdas de hasta factor 1, es decir, caÃdas donde el punto de anclaje esta mas o menos a la altura de la cintura del usuario.
Todo usuario que lleve a cabo una función de acceso mediante esta cuerda deberá situarse siempre por debajo del punto de anclaje donde este fijada.
Son cuerdas diseñadas para el ámbito laboral, donde encontramos trabajos verticales, rescates, trabajos en altura. También son comúnmente utilizadas para la práctica deportiva, concretamente, espeleologÃa y descenso de cañones.
Hay diferentes tipos:
TIPO A:
Ofrecen la mayor seguridad al usuario. Los usuarios de estas cuerdas son profesionales, espeleólogos y también para usuarios que practican deportes de alta montaña, por ejemplo, gran pared. Son cuerdas diseñadas para subir y bajar por ellas siguiendo un sistema de ascenso y descenso simple.
TIPO B:
Son de inferior categorÃa respecto a las cuerdas tipo A, por lo que el margen de seguridad es mas reducido y por ello la instalación segura es clave a la hora de su uso. Cuerda muy común para su uso en espeleologÃa, ascenso y descenso de cañones o en gran pared. El usuario debe estar muy familiarizado y con la formación apropiada para su manejo. Son cuerdas diseñadas para subir y bajar por ellas siguiendo un sistema de ascenso y descenso simple.
Las cuerdas semiestáticas reguladas por la norma EN 1891:1998 “Equipos de protección individual contra caÃdas en altura. Cuerdas trenzadas con funda. Semiestáticas.
Gracias por leernos.